Fases de la Suma (Fase 1) – ABN

¡Hola chicos/as!

¿Qué tal va todo? Espero que bien. Hoy vuelvo por aquí con una entrada de las que sé que os gustan, una entrada con recursos descargables.

Los que me conocéis, sabéis que desde hace un tiempo, he ido creando unos vídeos dedicados a explicar el método ABN de cálculo a padres, madres y profesores/as particulares, de manera que supieran entenderlo para poder ayudar a nuestros alumnos/as en casa.

Retomo esta tarea, y lo hago para trabajar la adquisición de estrategias de cálculo mental, no sólo para el cálculo mental, sino para mejorar el cálculo en general, también cuando trabajamos con el algoritmo escrito.

Este trabajo sobre las estrategias de cálculo está divido en fases, secuenciando así el nivel de dificultad con el que los alumnos/as tienen que ir adquiriendo este proceso. Aunque he reelaborado el material, este trabajo no es mío, sino que está basado en el método de Jaime Martínez Montero (creador del método ABN) y en las fases de la suma y resta de la compañera Sara Herrero Ponce.

En esta primera entrada, os dejo una ficha con la que practicamos tanto en casa como en clase el cálculo mental. Son ejercicios o cuentas que trabajan las combinaciones básicas de números hasta el 10. En esta fase, es donde trabajamos la mayoría de las estrategias de la tabla de la suma (ya os hablaré de ella en otra entrada).

En clase, hacemos una ronda en la que cada alumno resuelve una operación, no sólo diciendo el resultado, sino explicando cómo lo ha resuelto o qué estrategia ha empleado. Cada día comenzamos en una operación diferente (por eso las letras y números en la tabla de doble entrada) y un alumno diferente, de esta manera, aunque es la misma ficha, a cada alumno le toca una operación diferente.

Para mi es muy importante respetar el ritmo de aprendizaje de cada alumno, por eso hasta que no ha superado una fase, no le hacemos pasar a la siguiente. Además, cuando hacemos la “ronda” si un alumno no es capaz de resolver rápidamente la operación puede pedir tiempo. Al terminar la ronda, volvemos a los alumnos que pidieron tiempo que ya si que han podido hallar el resultado.

En casa, el alumno puede intentarlo el sólo midiendo cuánto tarda en hacer una columna, o puede pedirle a un adulto que le pregunte, y así repasar.

Os dejo a continuación el enlace para descargar la ficha. Con cualquier duda, podéis dejarme un comentario.

SUMA Fase 1

Próximamente, publicaré una entrada explicando cómo trabajar cada estrategia de la suma/resta y unos vídeos en lo que lo explico. También os subiré unos vídeos con los que los alumnos pueden practicar el cálculo mental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s