Ficha para trabajar el Cálculo Mental

¡Hola a todos!

Hacía mucho que no aparecía por aquí con una nueva entrada, y es que estos peques y el cole me tienen absorbido, y poco tiempo me queda para crear material y compartirlo. Pero bueno, lo importante es que estamos por aquí de nuevo.

Vuelvo a traer material de matemáticas y en este caso del método ABN, aunque puede ser útil también para trabajar el cálculo mental aunque sigas el método tradicional.

Os explico cómo trabajo en clase el Cálculo Mental, y cómo utilizar los materiales que os presento hoy.

Antes que nada, comentaros que en una entrada anterior sobre el Estrategias de Cálculo mental (1) y Estrategias de Cálculo mental (2), os dejé unos vídeos en los que explico, orientado a padres y madres de alumnos, cómo trabajar el cálculo mental y cada una de las estrategias. Podéis encontrarlo haciendo clic en los enlaces. Igualmente, os dejé la ficha de la que hablaré a continuación en la entrada sobre la Fase 1 de Cálculo Mental.

Es importante decir que este material, aunque lo he elaborado yo, no es de cosecha propia, sino que he unido lo aprendido de Jaime Martínez Montero (creador del método ABN) y los estupendos materiales de Sara Herrera con su secuenciación de las fases de la suma y algunas ideas de J. M. de la Rosa en su web Actiludis.com. ¡Gracias por vuestro trabajo compañer@s!

Bueno, voy al grano.

En clase trabajamos el cálculo mental siguiendo la secuenciación de las fases de la suma, como he explicado en otras entradas anteriores. Una vez que los alumnos conocen y comprenden las estrategias que deben aplicar al cálculo mental, es la hora de practicar.

¿Cómo lo hacemos?

Ficha Cálculo MentalCada alumno tiene una ficha como esta. En ella escriben la fecha y la serie que estamos trabajando. En los recuadros del 1 al 10 escriben el resultado de cada una de las operaciones que se les dice de manera oral o proyectadas en la PDI. Tras realizar las 10 operaciones, intercambian la ficha con un compañero y las corregimos. Si el resultado es correcto, colorean el recuadro de color verde. Si es incorrecto, lo colorean de rojo. En la última columna, anotan el número de aciertos totales.

¿Cuál es la ventaja de esta ficha? Por un lado que una vez que aprenden la dinámica, se realizan los ejercicios de forma muy rápida. Le indicas a los alumnos que vamos a realizar una serie de cálculo mental y enseguida sacan su ficha. Una vez que termina la serie, sin tener que indicar nada, intercambian su ficha y sacan sus colores dispuestos a corregir. En unos 10 minutos el ejercicio está realizado y corregido.

La segunda ventaja, y la más atractiva para nosotros como profesores, es que con el código de colores, de un vistazo ves si el alumno domina o no la estrategia o fases que estamos trabajando. De manera que cuando la mayoría tiene las últimas filas en verde, puedes ya pasar a la siguiente fase. De esta manera, sirve tanto para el trabajo en clase como para la evaluación.

Puedes descargar la ficha en el siguiente enlace.
PLANTILLA SERIES CALCULO MENTAL

En una próxima entrada, os dejaré los vídeos con los ejercicios para utilizar esta ficha. Siempre se puede hacer de forma oral, diciendo el maestro las operaciones, pero para muchos alumnos, es importante el apoyo visual.

¿Tienes dudas o sugerencias? No dudes en dejarme tu comentario.

Un comentario sobre “Ficha para trabajar el Cálculo Mental

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: