Cuaderno molón para superprofes 18/19

CuadernoPromoSe acerca septiembre y con él la vuelta al cole. Somos muchos los maestros y maestras que estamos preparando ya algunas cosas para este nuevo curso. Será seguro un curso en el que viviremos muchas experiencias y para tenerlas todas bien apuntaditas, traemos por segundo curso consecutivo el Cuaderno molón para superprofes.TeacherMerche

Este año el cuaderno trae consigo muchas novedades, la primera y más importante es que cuenta con una colaboración muy especial, la de mi compi @teachermerche una gran profesional con mucha creatividad y grandes ideas. Podéis conocerla más de cerca en su cuenta de Instagram, y encontrar su logo en todas sus creaciones dentro del cuaderno.

Además, hay más novedades…

  • Ha sido rediseñado por completo, con mucho buen rollo y todo nuestro cariño.
  • Añade apartados nuevos como: reuniones, cumpleaños, webs recomendadas, registros de tutorías con las familias y más…
  • Es el primer cuaderno de profesores (o al menos que tengamos constacia) colaborativo, creado con aportaciones, ideas y buen rollo de mucho@s profes del #ClaustroDeIG en Instagram.

Antes de imprimir, lee los “consejos de impresión”
que encontrarás al final de la entrada.

Este cuaderno nació porque como muchos otros profes, cada año me creaba mi propio cuaderno de profesor. Uno de mis hobbies es el diseño gráfico, y me gustaba dedicarle un poquito de tiempo a quedase bien molón. Me consta que somos muchos los que aún tiramos del papel para cosas importantes como estas. El año pasado, al relanzar mi blog decidí compartir mi cuaderno por si a alguien le resultaba útil. Este año, viendo el éxito que tuvo el Cuaderno Molón el curso pasado, decidí invertir un poco más de tiempo, e incluir todas las propuestas que me hicisteis llegar.

Así que sin más, os presento el Cuaderno Molón para Superprofes 2018/2019.Portada

La portada incluye una frase de Cesar Bona que ha sido muy inspiradora para mí durante todo el curso pasado:

“Hagamos de la escuela un lugar
en el que los niños y niñas quieran estar”

Resume cómo entiendo yo mi vocación y el trato a los peques, si consigues que quieran venir, estar, quedarse y volver a la escuela, es que lo estás haciendo bien.

Como decía, este cuaderno aunque lo he diseñado yo cuenta con la colaboración de muchos profes que han participado con sus ideas y propuestas desde Instagram, y podrás encontrarlos a todos citados en la primera página del cuaderno. Fruto también de esta colaboración, son las dos siguientes:

  • WebsYBlogsWebs y Blogs recomendados, con un plano de “metro” en el que encontrarás diferentes webs clasificadas por tipos de recursos según sus “líneas”
  • Cuentas inspiradoras en Instagram, con una recopilación de perfiles en esta red social para que no te pierdas ninguna buena idea, también clasificadas por temáticas.

Tras las páginas de datos personales, tienes una hoja para anotar todas las webs y apps educativas en las que nos damos de alta, y que tantas veces olvidamos usuarios y contraseñas. Ahí las tendrás todas a mano, porque hay que reconocer que nuestra memoria a veces brilla por su ausencia.

Encontraréis también en este bloque común el calendario anual, con espacio para anotar tus fechas claves, y el espacio para tu horario y el de tu tutoría (si la tienes). Finalmente, encontráis un rincón muy especial para anotar los cumpleaños de vuestros alumnos, y así poder felicitarles. Si quieres puedes ver la tarjeta que yo utilizo para regalar en cumpleaños aquí.

IMPORTANTE:
Este cuaderno está pensado conociendo que cada profe trabaja de manera diferente y a todos no nos sirve lo mismo ni le damos el mismo uso. Por eso, encontrarás el cuaderno completo para quien lo quiera todo, pero también por bloques, para que sumes aquellos que desees, y dejes fuera los que no vayas a utilizar. También por agilizar el peso, pues el cuaderno completo tiene 240 páginas, que se dice pronto.

Antes de imprimir, lee los “consejos de impresión”
que encontrarás al final de la entrada.

Como decía, tras el bloque común, encontrarás:

  1. Reuniones. Un apartado para que anotes todas las reuniones que tenemos a lo largo del curso. A petición, hemos añadido unos pequeños mandalas por si los claustros se ponen algo aburridos y necesitas concentrarte. Hemos incluido 20 páginas, una para cada reunión. Puedes imprimir más si crees que las vas a necesitar, sólo te aconsejamos que siempre lo hagas de dos en dos, para no descuadrar la encuadernación final.
  2. Planificación. Uno de los apartados que más nos gustan por lo completo que ha qeudado, reuniendo muchas de las peticiones que nos habéis hecho llegar. Encontraréis una vista mensual al inicio de cada mes, con apartado para notas y la planificación a semana vista de todo el año. De regalo, hay alguna frase molona entre tanto planing. En las vistas mensuales, incluimos las frases molonas que más gustaron por Instagram.
  3. Asistencia. Aunque en el apartado de tutorías hay espacio individual para las ausencias, sobre todo para controlar casos de absentismo escolar a simple vista, hemos incluido otro con toda la clase, para quienes lo prefiráis así.
  4. Tutorías. Este apartado viene en dos “cuadernillos”. El primero incluye una hoja para recoger las entrevistas con padres que tenemos a lo largo del curso. Teniendo en cuenta que solemos ver unas dos veces  a la mayoría de familias, hemos incluido espacio para 40 entrevistas.
    El segundo apartado, tenéis las fichas de registro de alumnos, para incluir todos los datos, las notas de cada evaluación, la asistencia y las medidas de atención a la diversidad. Después tenéis una hoja en blanco para anotar todo lo que queráis sobre ellos, muy útil en sesiones de evaluación. Hemos incluido espacio para 25 alumnos, si tenéis más, sólo tenéis que volver a imprimir algunas hojas hasta completar el número que necesitéis.
  5. Evaluación. El más temido, pero a la vez el más utilizado. Hemos intentado que sea más amable, para ayudar en esas tediosas tardes corrigiendo y poniendo notas. El modelo que va en el cuadernillo es para 28 alumnos, que debe valer para la mayoría de grupos de primaria, pero para los compañeros de ESO, puedes descargar un modelo para 30 alumnos haciendo clic aquí.

Antes de imprimir, lee los “consejos de impresión”
que encontrarás al final de la entrada.

Y sin más dilación, os dejamos los enlaces para DESCARGAR, totalmente gratuíto. Sólo te pedimos que si compartes este material, por respeto a las horas de trabajo y dedicación que hemos empleado, lo hagas siempre compartiendo el enlace a esta web, no subiéndolo a otras páginas, y siempre mencionando la autoría.

Descargar el Cuaderno molón para superprofes
es totalmente gratuíto, pero si lo deseas, puedes
hacer una donación para ayudarnos a continuar
creando y compartiendo materiales como este.
Hacer donación

DESCARGAR EL CUADERNO COMPLETO
(Para descargar haz clic en el título)

DESCARGAR SÓLO LA PORTADA

DESCARGAR SÓLO BLOQUE COMÚN

DESCARGAR SÓLO REUNIONES

DESCARGAR SÓLO PLANIFICACIÓN

DESCARGAR SÓLO ASISTENCIA

DESCARGAR SÓLO TUTORÍAS (Entrevistas con padres)

DESCARGAR SÓLO TUTORÍAS (Fichas de alumnos)

DESCARGAR SÓLO EVALAUCIÓN

Para mejorar aún más la experiencia con el Cuaderno Molón para Superprofes, te dejamos como complemento unas pestañas, que puedes imprimir y pegar para poder encontrar rápidamente cada una de las secciones. Sólo tienes que recortarlas, doblarlas por la línea de punto central, y pegarlas a ambas caras de la primera hoja de cada sección.

DESCARGAR COMPLEMENTO DE PESTAÑAS

Si te ha gustado este material, te agradeceríamos mucho un comentario en la entrada o en redes sociales. En Instagram, agradeceremos a todo el que use nuestro cuaderno que suba una foto con el mismo ya impreso, y entrará en un sorteo de unos marcapáginas muy molones, el mejor complemento de nuestro cuaderno.

ACLARACIÓN:

Sois muchos/as los que me preguntáis si hay alguna posibilidad de que suba un formato editable del cuaderno, así como si podríamos subir versiones traducidas a otras lenguas distintas del castellano y me gustaría dejaros aquí esta pequeña explicación contando de antemano con vuestra generosa comprensión:

Ante todo, deciros que desde que lo subimos y muchos nos hicisteis esta petición, hemos estado buscando alternativas para poder hacer algún formato editable y no ha sido posible. Este cuaderno no es editable por varios motivos:

  1. No somos profesionales de esto, somos maestros como tú y como tantos otros y  lo hacemos en nuestro tiempo libre como afición, como digo al inicio de la entrada. Esto significa que nuestras posibilidades tanto técnicas como en cuanto a la disposición de tiempo son limitadas. Crear otros formatos o traducciones, requeriría que nos dedicasemos profesionalmente a esto, y por ahora no es el caso.
  2. Los programas que utilizamos para diseñarlo sólo nos deja exportar una versión fija, no editable. No está realizado con word o similar como para poder subir el original en modo abierto. Intentaremos que el próximo, si lo hay, tenga esta opción, pero en esta edición ya no es posible.
  3. Ofrecer el cuaderno de esta manera, en PDF es la única manera de asegurarnos que cuando lo descargues, lo ves tal y como lo hemos pensado para tí, como nos gusta y nos hace ilusión que lo recibas, no descolocado y perdiendo su esencia.
  4. Que sea gratuíto no significa que no tenga un trabajo, dedicación y esfuerzo en su autoría. Cualquier cuaderno, agenda u otro recurso similar que adquirimos y pagamos por él, lo hacemos tal y como es, como lo han diseñado, sin modificaciones. Que se ofrezca gratuitamente no significa que este aspecto deba ser diferente.

En resumidas cuentas, ni disponemos de los medios técnicos para hacerlo de otra manera, ni creemos que debamos hacerlo tampoco aunque pudiéramos, pues queremos que el “producto” llegue tal y como lo hemos diseñado y pensado para vosotros.

Sé que puede ser una lata tener que escribir a mano los nombres de todos los alumnos, (yo también lo uso y también tengo que escribirlo a mano) pero por más que hemos intentado dar con la fórmula, esta es la única que hemos conseguido.

Sentimos no poder ofrecer otra cosa, y esperamos de corazón que comprendáis nuestras limitaciones y el cuaderno, tal como está, os siga haciendo la misma ilusión que hasta ahora habéis mostrado, y con la que nosotros lo hemos creado y compartido.

IMPORTANTE: CONSEJOS DE IMPRESIÓN

  1. El cuaderno está pensado para imprimir a doble cara.
  2. Todas las hojas horizontales están diseñadas y orientadas para que las anillas queden siempre en la parte superior.
  3. Si imprimes el cuaderno sólo parcialmente, intenta que las portadas de cada sección qeuden siempre en página IMPAR, es decir, al abrir el cuaderno en la zona de la derecha, si no, puede descuadrarse todo.
  4. Si quitas páginas de alguna sección, hazlo siempre en cantidades pares, para no descuadrar el resto del cuaderno en la encuadernación. Igualmente, si añades o imprimes de más en alguna sección, hazlo siempre en cantidades pares.

 

130 comentarios sobre “Cuaderno molón para superprofes 18/19

Agrega el tuyo

  1. Hola, antes de nada agradecerte la generosidad para compartir este gran trabajo y esfuerzo. He intentado descargar el archivo completo pero me dice que está dañado 😦
    Lo he intentado varias veces, pero nada 😦

    Me gusta

  2. Mil gracias por compartir vuestro trabajo! es genial! se notan las horas que lleva de trabajo, y que lo compartáis de forma gratuita hace que se valore aún más si cabe. Ya utilicé vuestro cuaderno el año pasado, ahora me dispongo a imprimir el de éste nuevo curso, y he de decir que me encanta!

    Me gusta

  3. Un aplauso para los maestros que creen que se puede mejorar algo de la educación y comparten generosamente su trabajo.
    Una sugenrecia, podríais poner algún enlace con los tipos de letras utilizados por si puedo modificarlo.
    Gracias miles.

    Me gusta

  4. Me ha encantado y ya he fotocopiado algunas partes que se adaptan a mi clase de infantil. En mi primer Claustro, el más eterno de todos, eché en falta no tener ya una super mandala para aprovechar el tiempo (para el año la pongo como portada ajajjjajaj). Muchas gracias por compartir este trabajazo

    Me gusta

  5. Felicidades por tan buen trabajo, se ve en él mucho cariño, dedicación y amor por la profesión. También quiero dar las gracias por ser tan generoso y compartirlo con los demás.

    Me gusta

  6. Muchas gracias compañeros!.
    Me han encantado los mandalas y dibujos de las reuniones, porque yo soy de las que todos mis registros de ellas están llenos de figuras, mandalas, etc. No es porque me aburra,jejeje, lo hago porque me relaja.
    El cuaderno es muy práctico y el poder imprimirlo por bloques es muy buena idea.
    Gracias por vuestro altruismo y por las horas que habéis empleado en hacerlo, pensando en las necesidades de todos los maestros y profesores.
    Un saludo,
    Paloma

    Me gusta

  7. Enhorabuena por este precioso cuaderno, por la idea, la dedicación, la ganas de alegrarnos la vida… y sobretodo por vuestra generosidad. Un placer descubrir personas como vosotrs!
    Un fuertísimo abrazo y feliz curso!

    Me gusta

  8. Hola. Enhorabuena por el super trabajo que habéis hecho. Es una pasada…
    Soy maestra pt y he adaptado la parte de los datos de los alumnos, me gustaría saber que fuente habéis utilizado, para que quede igual. Muchas gracias.

    Me gusta

  9. Todos los cursos me hago mi propia agenda porque las que encontraba no reunían las características que personalmente me resultan prácticas, reconozco el trabajo que da y os tengo que dar, además de mi más absoluta enhorabuena, mil millones de gracias, porque es fantástica, se adapta totalmente a lo que necesito, coincido con vosotros en la organización de los apartados y es sencillamente para mi, PERFECTA.
    Este año, me habéis ahorrado un grandioso trabajo y es que además estoy super contenta con la super agenda 😀 porque además de super práctica es chulísima.
    Muchas,muchas GRACIAS!!!!!!!
    Si os conociera en persona os invitaría a unos pinchos jaja, no os merecéis menos.

    Me gusta

  10. Muchas gracias por compartir este material tan fantástico y útil. Me ha servido de gran ayuda y me habéis hecho más fácil algo que me cuesta horrores.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: