¡Hacemos series!

Hola a tod@s!

Este curso, seré el maestro de mates en 1º de Ed. Primaria. En este área, sabéis que sigo el método de cálculo ABN, pero independientemente de esto, el primer ciclo (en realidad toda la etapa) son niveles en los que los contenidos han de presentarse de manera manipulativa, al menos en la mayoría de los casos.

Ahora al iniciar el curso, realizamos la evaluación inicial, en la que conocemos el nivel del grupo, así como las dificultades que puedan llegar a mostrar algunos alumnos.

Uno de los contenidos a evaluar, es la realización de series. Podría haber utilizado una ficha escrita, en la que dibujaran los elementos, pero preferí hacerlo de forma manipulativa. De esta manera, no sólo es menos tedioso para ellos sino que también puedo observar cómo lo hacen (uno a uno), ver dónde dudan, los errores que después rectifican etc.

Para ello, he elaborado un sencillo material con el que los alumnos pueden realizar diferentes series de forma lúdica y manipulativa, ordenando los diferentes elementos.

En el material, he elaborado figuras (triángulos, cuadrados y círculos) combinando diferentes colores (azul, rojo, amarillo y verde). Además, los diferentes patrones que deben seguir, atendiendo a tres niveles:

  1. Combinación de diferentes formas de un mismo color.
  2. Combinación de diferentes colores, utilizando siempre una misma forma.
  3. Combinación de diferentes formas, combinando también cambios de color.

El material es muy simple, pero si alguien quiere ahorrase el elaborarlo, lo dejo disponible para descargar en el siguiente enlace.

DESCARGAR RECURSO AQUÍ

Mi recomendación es que se plastifique para que pueda durarnos más. Además, que se recorte previamente, así al plastificar puede quedar un borde sobrante que evite que se separen las dos capas del plástico con el tiempo.

¿Y tú, cómo trabajas las series de manera manipulativa? Me encatará leerte en los comentarios.

5 comentarios sobre “¡Hacemos series!

Agrega el tuyo

  1. Yo también estoy en primero, y estoy trabajando las series haciendo pulseras con las hamma beans. Tienen la opción de hacer las pulseras como quieran pero para que se la puedan llevar tienen que ser series bien realizadas. Me está funcionando muy bien

    Me gusta

  2. ¡Fantástico!Yo también estoy en primero de primaria. También hago series, pero hago una variación, ya que tengo un juego muy antiguo de tarjetas, ellos eligen las tarjetas y comienzan a realizar la serie que han elegido, así aprovechamos la lectura simbólica.

    Me gusta

  3. Me parece un recurso muy práctico, ¡gracias por compartirlo! Yo también estoy en primero y me encantaría saber que otras cosas valoras en la evaluación inicial o que recursos empleas para realizarla. ¡Un saludo!

    Me gusta

    1. Hola Adriana! Este es mi primer año de mates en primero, anteriormente he estado siempre en otros cursos así que voy un poco probando. Prácticamente todo lo estoy evaluando mediante observación de actividades manipulativas. Observo el conteo mediante la asistencia en asamblea y conteo de objetos, escritura y reconocimiento de números, asociar número y cantidad, series, composición y descomposición (amigos del 10) y resolución de problemas muy sencillos de forma oral.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: