Redes sociales. El debate.

En Andalucía, una de las asignaturas de libre configuración autonómica es Cultura y Práctica Digital. Se cursa en 6.º EP y en ella se pretende ayudar a los alumnos y alumnas a hacer un uso correcto de Internet y las redes sociales. Desde cómo buscar información en Internet, citar fuentes en un trabajo escolar, editar un texto, las normas básicas de seguridad en Internet (contraseñas, uso de antivirus, etc.) hasta el uso de resdes sociales y sus peligros (cyberbullying, identidades falsas, etc.)

Aunque teóricamente los alumnos y alumnas de 6ºEP no tienen edad legal para tener perfiles en redes sociales, la realidad es que la mayoría de ellos las tienen. Por lo que surge el dilema de si trabajar este tema en clase es incitarles a algo que legalmente no pueden realizar, o si hay que adaptarse a la realidad y ayudarles a vivir en este mundo.

Por mi parte, creo que la opción es ayudarles y ofrecerles las herramientas necesarias para que puedan ser algo más conscientes de los riesgos que asumen y los peligros a los que pueden enfrentarse, sabiendo gestionarlos de la mejor manera posible.

En clase, iniciamos el tema viendo el capítulo sobre redes sociales de la serie “Pequeñas grandes mentes” de Netflix. Tras trabajar lo que son las redes, sus riesgos y posibilidades, dividimos a los alumnos y alumnas en seis grupos, que debatirían dos a dos, creándose tres debates diferentes, aunque con temática parecida:

  • Ventajas y riesgos de Internet y las redes sociales.
  • ¿Puede ser peligroso el uso de Internet y las redes sociales?
  • ¿Debemos tener nosotros redes sociales?

Tras esto, dimos la estructura del debate a los grupos, así como la posición que debían mantener. Sí, debían defender una postura predefinida, no la suya propia. ¿Por qué? En primer lugar para garantizar el debate y que se analizaban ambas posturas. En segundo lugar, porque ayudamos a los alumnos a ir más allá de sus propias ideas y posturas, al tener que ponerse en el lugar de otras personas con ideas diferentes, hasta el punto de poder argumentar como ellos harían. La pregunta clave era ¿Qué diría una persona que pensara tal cosa? ¿Qué argumentos daría?

Con todo ello, buscaron información y prepararon su debate, pues la participación no debía ser dejada al azar, sino estar preparados para responder ante cualquier razonamiento del equipo contrario. Debían prever qué argumentarían sus compañeros.

Tras la fase de preparación se realizó el debate en clase.

 

Una vez que hicimos el debate, pedí a los alumnos y alumnas que realizaran por escrito una reflexión, en la que argumentaran su postura real ante los tres debates mantenidos en clase. Concluimos este trabajo pidiendo que identificaran los hábitos que pondrán en práctica para evitar los peligros y minimizar los riesgos del uso de Internet y las redes sociales.

En la web Pantallas Amigas podéis encontrar muchos recursos interesantes para trabajar esta temática.

¿Y tú, trabajas las redes sociales en clase? ¿Cuál es tu propuesta?

2 comentarios sobre “Redes sociales. El debate.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: